Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1924-1929 (Creation)
Level of description
Unidad documental simple
Extent and medium
1 imagen(es). Dimensiones 165 x 225. Soporte en papel. Color bl. y n. Orientación horizontal
Context area
Name of creator
Biographical history
Repository
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Compra realizada en fecha 01/05/1986
Content and structure area
Scope and content
´Estación del Ferro-Carril Barcelona Término. (Compañía Madrid, Zaragoza y Alicante.). Variante de las entradas de viajeros. Aspecto del vestíbulo principal. Proyecto del arquitecto, = Railway Station Barcelona Terminus. (Madrid, Zaragoza y Alicante Company.). A view of the Main Hall. Design by, PEDRO MUGURUZA. [sello Arquitectura Española = Spanish Architecture]. En la parte inferior derecha de la estampa: `33, SOLUCIÓN Nº 1-3, VESTÍBULO´
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
Language of material
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Buena
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
NOTA HISTÓRICA: Los primeros esbozos de la estación de Francia fueron desarrollados por el ingeniero Eduardo Maristany, marqués de Armentera, para la Compañía del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) en 1874. No sería, sin embargo, hasta 1915 cuando maduraron estas ideas como consecuencia de la de la Exposición Universal que había de celebrarse en 1929 en Barcelona. En 1922 y 1924 comienza a materializarse su proyecto constructivo con la convocatoria de los concursos para el edificio de la terminal de viajeros, que ganó el arquitecto madrileño Pedro Muguruza, y el de la marquesina sobre los andenes adjudicado al ingeniero A. Montaner Serra y La Maquinista Terrestre y Marítima. Su inauguración por el rey Alfonso XIII tuvo lugar el 19 de mayo de 1929 cuando todavía no se habían terminado los trabajos de construcción.
Destacan en esta construcción el vestíbulo cubierto por tres cúpulas que se traduce el exterior por medio de otras tantas arcadas. La compañía MZA quería algo más ostentoso y solicitó al arquitecto Pelai Martínez que el rediseñara como quedó finalmente.