Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1940-06-01 - 1942-08-23 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental compuesta
Volumen y soporte
Papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia realizada en fecha 01/01/1987
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
- Obras de reconstrucción de la estación tras la explosión del polvorín. - Incluye: Partes semanales de las obras. (1940 junio 1/1942 agosto 23)
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Inventario en nueve volúmenes y Fichero topográfico
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
FUENTE: El Polvorín 1939-1989 : Peñaranda de Bracamonte / Florencia Corrionero Salinero y Mª Angeles Sampedro Talabán. - Peñaranda de Bracamonte : [s.n.], 1999 (Imp. Gráficas Ortega). - (Bernardino Sánchez)
El estallido del polvorín de Peñaranda de Bracamonte ocurrió el 9 de julio de 1939, en un domingo de calor sofocante cuando muchos jóvenes esperaban la hora de misa en el parque municipal. Después de las once, entraba lentamente en la estación un tren de mercancías, procedente de Extremadura, que arrastraba, a la vez, un vagón de pasajeros. Según un testigo, llevaba una rueda en rojo vivo, que emitía chispas, por lo que los obreros intentaron sofocarlo echando tierra sobre el eje; desde la fábrica de calzados, las obreras observaron una humareda en el muelle; segundos después, se produjo una tremenda explosión: la mercancía, que transportaba el tren, era amonal, un explosivo altamente inestable. Las fuerzas militares de Aviación, en período bélico, aprovechando la adhesión de Salamanca a la causa franquista y la ubicación de un campo de aviación en el Monte Araúzo, decidieron instalar en Peñaranda, para su abastecimiento, cuatro almacenes de explosivos, localizados en el muelle de la estación,
en el convento de san Francisco, en "la Poza" (donde se alzó posteriormente la plaza Nueva) y en la ronda de los Lagares. De inmediato, a la explosión del amonal del tren, sucedió la del cercano polvorín, corriendo grave peligro el depósito de artificios, situado a doscientos metros.
Como consecuencia de la catástrofe, resultaron arrasadas la estación con sus almacenes, la fábrica de harinas "La Viguesa" y la fábrica de harinas de Alonso Marcos; se calcula que unos mil edificios particulares quedaron destruidos o dañados por derrumbamiento y por el incendio declarado a continuación, y, en consecuencia, desaparecieron varias calles, entre las que se encontraban Rebolla, Elisa Muñoz y los Caños, lugar en que se corta el fuego, que amenazaba con volar otro polvorín cercano y que hubiese añadido daños incalculables; la fuerza de la onda expansiva rompió todos los cristales de las viviendas e incluso lanzó hierros de ferrocarril, piedras y otros objetos a gran distancia. No es de extrañar, por tanto, el número de heridos, (alrededor de 1.500), que representan el 33 por ciento de la población. El número de muertos se cifra en más de un centenar.
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Sig_rem
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística / Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19- 22 septiembre de 1999.- Madrid: Subdirección de los Archivos Estatales, 16040