Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- ca. 1ª mitad s. XX (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
1 imagen(es). Dimensiones 180 x 233. Soporte en papel. Color bl. y n. Orientación horizontal
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Transferencia realizada en fecha 1998
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Vista general de las cocheras con dos composiciones de coches motores de las series 200 del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona saliendo de ellas y otra de la serie 100, fabricada por Material para Ferrocarriles y Construcciones, S.A. (MFC), concretamente el 124, que pasa en una vía paralela, y en la que se puede observar al maquinista. En primer plano en el centro escaleras de un paso subterráneo y a ambos lados, las vías. A la izquierda de la imagen, oficinas y talleres y al fondo más edificaciones.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Buena
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
SALMERÓN I BOSCH , Carles. El metro de Barcelona: Història del ferrocarril metropolità de Barcelona. Barcelona: Carles Salmerón i Bosch, 1992. ISBN 84-604-2387-5.. Publicada en: Transportes, nº 52, mayo - junio 1956, p. 115. Publicada en: F.C. Metropolita
Área de notas
Notas
NOTA HISTÓRICA: Los automotores eléctricos que forman la serie 100, numerados de 121 a 132, fueron encargados a la sociedad barcelonesa Material para Ferrocarriles y Construcciones, S.A. (MFC). Todos los coches motores fueron construidos según un diseño de la firma Dyle et Bacalan, con equipos eléctricos y mecánicos de procedencia norteamericana, en las instalaciones de Can Girona. Estos vehículos destacaron por sus grandes dimensiones, con 21,690 m de longitud y durante varias décadas, hasta 1962, fueron los coches para metropolitano más grandes del mundo. Eran automotores del tipo Bo - Bo E; con bogies tipo 27MCB4 fabricados en Francia por la compañía norteamericana J.G. Brill; ruedas de 914 mm de diámetro; un peso de los coches motores de 55,700 kg en vacío y 77,150 kg en servicio, con capacidad para 330 viajeros, luego reducida a 292 viajeros. Cada coche disponía de 4 motores de tracción General Electric (tipo GE-284) de 130 HP de potencia y equipos electrónicos también GE (tipo PC-101) con dos controles del modelo C-138B, y la toma de corriente a 1500 V se realizaba a través del tercer carril. Tenían 3 tipos de frenos: mecánico, de aire comprimido y eléctrico de urgencia. Su carrocería era totalmente metálica y disponía de 3 grandes puertas dobles de accionamiento electroneumático, 6 ventanas rectangulares y 5 ovaladas de tipo ojo de buey. El interior estaba pintado en color crema i blanco, disponía de 62 asientos de listones de madera distribuidos en bancos longitudinales (extremos) y transversales (centro), y la iluminación se realizaba mediante 16 bombillas incandescentes con tulipa de vidrio y la ventilación se hacía a través de 20 respiradores situados en el techo. Las dos cabinas de conducción eran reducidas y se accedía a ellas a través de una sola puerta de acceso desde el interior del vehículo. Exteriormente, los coches estaban pintados de color negro y los testeros y extremos de amarillo con ribetes e inscripciones negras. Al principio la numeración de los vehículos se pintaba, pero más adelante se sustituiría por las clásicas placas ovaladas.