Unidad documental simple MZA-0039-HF_7-12_BIS - Interior del Pabellón de MZA en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. FAHF 1-1-MZA-0039-HF_7-12_BIS

Título

Interior del Pabellón de MZA en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Fecha(s)

  • 01/01/1929 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

(1876-1948)

Historia biográfica

Juan Salgado Lancha nació en Madrid el 18 de febrero de 1876 y falleció en su ciudad natal el 12 de mayo de 1948. Sus padres fueron Manuel Salgado Gómez y Eloisa Lancha de la Peña, que tuvieron además otros tres hijos.
El 10 de julio de 1895, con diecinueve años contrajo matrimonio con Vicenta Llorente García, y fruto de esta relación nacieron cuatro hijos, Juan, Joaquín, Vicente y Asunción Salgado Llorente. La residencia familiar se encontraba en el segundo piso del número 100 de la madrileña calle de Atocha.
A partir de la información proporcionada en los anuarios y guías comerciales de la época, se sabe que entre 1908 y 1910 estuvo como fotógrafo activo en la ciudad de Madrid en la calle Santa Engracia, número 6.
Dada su formación en como fotógrafo, un par de años después, cuando ya había cumplido treinta y seis años, el 10 de abril de 1912, ingresó como personal de plantilla en la Compañía MZA, en la categoría de fotógrafo auxiliar, adscrito al Servicio de Vía y Obras, con un sueldo de 100 pesetas mensuales. Su trayectoria profesional se puede seguir a través de su expediente personal, conservado en el Archivo Histórico Ferroviario, donde en su hoja de matrícula se reflejan los aumentos de salario de toda su vida laboral.
Por otro lado, según consta en la documentación consultada, a partir de 1920 y hasta 1935, al mismo tiempo que realizaba su trabajo en la compañía ferroviaria de MZA, mantenía su actividad profesional como fotógrafo en un local junto a su domicilio, en la calle Atocha número 98. Sin embargo, en los albores de la Guerra Civil, entre 1935 y 1936, resulta interesante comprobar, tal y como se extrae de la información recogida en la Guía Bailly-Bailliére y Riera, que Juan Salgado cambio su estudio fotográfico a la calle Goya, número 82, pero poco más se sabe de este establecimiento terminado el conflicto.
Asimismo, según los datos recogidos en los archivos de la Sección de Fotografía de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, entre los muchos fotógrafos registrados en esos años figuraban junto al nombre de Juan Salgado Lancha, el de varios fotógrafos profesionales de compañías ferroviarias, tales como Gabriel Casas Golobardes o Emilio Leal Ochoa, fotógrafos de la Compañía MZA; Alfredo Cuesta Martín, fotógrafo adscrito a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España o Juan Falces Elorza de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste.
Además entre las fichas del citado archivo de la Sección de Fotografía, aparece el nombre de su hijo Joaquín Salgado Llorente (1903-1976), como trabajador de la casa Kodak S.A. Sin embargo, es desconocido el parentesco con su otro hijo, Vicente Salgado Llorente (1904 -1969), quien también siguió sus pasos como fotógrafo. La Comisaría del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional encargó a Vicente Salgado fotografiar entre mayo de 1939 y mayo de 1941, las obras de arte incautadas por la Junta de la Guerra Civil. Resultado de ello es el importante legado compuesto por 34.508 negativos fotográficos, conocido como “Archivo Arbaiza” por ser vendido por su yerno Jaime Arbaiza. Este archivo fue adquirido en 1979 por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE).
Otros datos biográficos de Salgado Lancha se recogen en el expediente que se le abrió en virtud del proceso de depuración de personal por responsabilidades políticas, iniciado por las antiguas compañías ferroviarias a raíz de la publicación del Decreto Ley de 10 de febrero de 1939. En su expediente de depuración, conservado en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), se indica que, tras las sanciones administrativas adoptadas a este ferroviario, fue reingresado a su Servicio de Vía y Obras el 22 de diciembre de 1939. Asimismo, según carta de 11 de enero de 1940, se determinó que no se le impusiera sanción, siendo por tanto “depurado sin sanción”.
En 1941, tras la nacionalización de las compañías ferroviarias, Salgado pasó a la nómina de RENFE y pocos años después, a partir del 1 de enero de 1945 con la implantación de la Reglamentación Nacional del Trabajo de RENFE, fue clasificado como Auxiliar Técnico del Servicio de Estudios y Obras Nuevas de Madrid, donde se jubiló por edad en 1946 con una pensión de 10.800 pesetas anuales.

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Donación realizada en fecha 12/09/1985

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Perspectiva del interior de una de las salas del pabellón. Junto a la pared derecha se sitúa la maqueta del Puente Guadalmez. Al fondo, modelos de historia de la vía y herramientas, y de las paredes cuelgan fotografías enmarcadas. En el centro de la sala, una mesa en cuya parte inferior aparecen varios faroles.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Papel

Unidades de descripción relacionadas

FV_0002

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Sig_rem

2609

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (URI externo), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso