Fondo 1 - MZA - Servicio de Vía y Obras

Detalle de una pieza de locomotora: Hannoversche Maschinenbau-Actien-Gesellschaft, vormals Georg ... Detalle de caldera de locomotora de vapor 13020 montada sobre un vagón MMQ - Hannoversche Maschin... Detalle de un ténder nº 1304 acoplado a una locomotora de vapor - Hannoversche Maschinenbau-Actie... Vista de caldera de locomotora de vapor en el interior de un taller - Hannoversche Maschinenbau-A... Detalle de una pieza de locomotora - Hannoversche Maschinenbau-Actien-Gesellschaft, vormals Georg... Perspectiva de vagones MMQ con carga de piezas de locomotora de vapor - Hannoversche Maschinenbau... Perspectiva de vagones MMQ con carga de piezas de locomotora de vapor - Hannoversche Maschinenbau... Paso superior Paso inferior Construcción de un tramo metálico ferroviario
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Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. FAHF 1-1

Título

MZA - Servicio de Vía y Obras

Fecha(s)

  • ca. 1882 - ca. década 1950 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

3897 imágenes

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Juan Salgado Lancha nació en Madrid el 18 de febrero de 1876, aunque se desconoce cuándo y dónde falleció. Sus padres fueron Manuel Salgado Gómez y Eloisa Lancha de la Peña, que tuvieron además otros tres hijos.
El 10 de julio de 1895, con diecinueve años contrajo matrimonio con Vicenta Llorente García, y fruto de esta relación nacieron cuatro hijos, Juan, Joaquín, Vicente y Asunción Salgado Llorente. La residencia familiar se encontraba en el segundo piso del número 100 de la madrileña calle de Atocha.
Cuando ya había cumplido treinta y seis años, el 10 de abril de 1912, ingresó como personal de plantilla en la Compañía MZA, en la categoría de fotógrafo auxiliar, adscrito al Servicio de Vía y Obras, con un sueldo de 100 pesetas mensuales. Su trayectoria profesional se puede seguir a través de su expediente personal, conservado en el Archivo Histórico Ferroviario, donde en su hoja de matrícula se reflejan los aumentos de salario de toda su vida laboral.
Por otro lado, en los albores de la Guerra Civil, entre 1935 y 1936, resulta interesante comprobar, tal y como se extrae de la información recogida en la Guía Bailly-Bailliére y Riera, que Juan Salgado abrió un estudio fotográfico en Madrid, en la calle Goya, número 82, pero poco más se sabe de este establecimiento terminado el conflicto.
Asimismo, según los datos recogidos en los archivos de la Sección de Fotografía de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, entre los muchos fotógrafos registrados en esos años figuraban junto al nombre de Juan Salgado Lancha, el de varios fotógrafos profesionales de compañías ferroviarias, tales como Emilio Leal Ochoa, fotógrafo responsable de Información en la Compañía MZA; Alfredo Canesta Martín, fotógrafo adscrito a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España o Juan Falces Elorza de la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste.
Además entre las fichas del citado archivo de la Sección de Fotografía, aparece el nombre de su hijo Joaquín Salgado Llorente (1903-1976), como trabajador de la casa Kodak S.A. Sin embargo, es desconocido el parentesco con su otro hijo, Vicente Salgado Llorente (1904 -1969), quien también siguió sus pasos como fotógrafo. La Comisaría del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional encargó a Vicente Salgado fotografiar entre mayo de 1939 y mayo de 1941, las obras de arte incautadas por la Junta de la Guerra Civil. Resultado de ello es el importante legado compuesto por 34.508 negativos fotográficos, conocido como “Archivo Arbaiza” por ser vendido por su yerno Jaime Arbaiza. Este archivo fue adquirido en 1979 por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE).
Otros datos biográficos de Salgado Lancha se recogen en el expediente que se le abrió en virtud del proceso de depuración de personal por responsabilidades políticas, iniciado por las antiguas compañías ferroviarias a raíz de la publicación del Decreto Ley de 10 de febrero de 1939. En su expediente de depuración, conservado en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), se indica que, tras las sanciones administrativas adoptadas a este ferroviario, fue reingresado a su Servicio de Vía y Obras el 22 de diciembre de 1939. Asimismo, según carta de 11 de enero de 1940, se determinó que no se le impusiera sanción, siendo por tanto “depurado sin sanción”.
En 1941, tras la nacionalización de las compañías ferroviarias, Salgado pasó a la nómina de RENFE y pocos años después, a partir del 1 de enero de 1945 con la implantación de la Reglamentación Nacional del Trabajo de RENFE, fue clasificado como Auxiliar Técnico del Servicio de Estudios y Obras Nuevas de Madrid, donde se jubiló por edad en 1946 con una pensión de 10.800 pesetas anuales.

Institución archivística

Historia archivística

La creación de la sección de fotografía de la Compañía MZA fue iniciativa del reputado ingeniero de caminos, canales y puertos, Domingo Muguruza Ibarguren, el que fuera subdirector e ingeniero jefe del Servicio de Vía y Obras de esta antigua compañía ferroviaria. Al frente de dicha sección, estuvo el fotógrafo de empresa Juan Salgado Lancha, y para el desarrollo de esta actividad se instaló un laboratorio fotográfico en uno de los edificios administrativos de MZA, ubicado en la avenida Ciudad de Barcelona, junto a la estación de Madrid-Atocha. En estas mismas instalaciones se hallaba instalada la denominada “Oficina de autocalcos”, donde Juan Salgado -incluso en ocasiones ayudado por sus hijos-, desarrollaba además trabajos de reproducción de planos, mediante la técnica de ferroprusiato obteniendo los característicos planos de color azul, muy habituales en la documentación de las obras públicas.
Salgado ordenó sus clichés elaborando un inventario por las líneas ferroviarias donde realizaba las fotografías, pero también por temas concretos como enclavamientos, material tracción, material móvil o reproducciones de fotos. En dicho inventario indicaba además el número de caja, el número de clichés, los tamaños de los vidrios, las fechas de las tomas y una breve descripción de las imágenes.
Por otro último, hay que señalar que la donación de este archivo vino acompañada por el ingreso en el Museo de una ampliadora fotográfica horizontal de la década de 1930, una cámara de fotos portátil o de campaña, una mesa auxiliar y sus portaplacas, y otro material fotográfico diverso que actualmente forma parte de la colección de piezas del Museo.

Origen del ingreso o transferencia

Donación realizada en fecha 12/09/1985

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El extraordinario archivo fotográfico del Servicio de Vía y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) fue donado al Museo del Ferrocarril de Madrid por la Dirección de Obras e Instalaciones de RENFE el 12 de septiembre de 1985.
Está formado por cerca de 3.700 negativos en soporte de vidrio con emulsión de gelatino-bromuro -formatos de 6x9, 10x15, 13x18, 18x24 y 24x30 cm-; y una pequeña parte de imágenes de diferentes tamaños en nitrato.
Su cobertura cronológica abarca, principalmente desde 1912 a 1946, si bien contiene imágenes anteriores, desde 1906. Geográficamente recorre, principalmente, el centro de la península, Extremadura, Andalucía, Cataluña y parte de Levante, lo que sería el área que atraviesan las líneas explotadas por MZA. La temática más reiterada son las obras e instalaciones, destacando tomas de estaciones, puentes, tramos de vías en construcción, material rodante, conmemoraciones, visitas reales, personal, etc., todo ello con la intención de documentar gráficamente todas las obras de infraestructura ferroviaria de la compañía, bien como herramienta de trabajo, bien como medio esencial de difusión y promoción de su actividad empresarial.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Buenas condiciones

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

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