Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- ca. 1907 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
1 imagen(es). Dimensiones 35. Soporte en acetato. Color bl. y n.. Orientación horizontal
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Compra realizada en fecha 08/02/2006
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fotografía impresa tomada de un grabado de una publicación sobre la inauguración del tranvía de cremallera de la Alhambra a través del barrio del Realejo, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1907. En la imagen se puede observar al conjunto de asistentes al acontecimiento situados delante del tranvía.
Este grabado tiene como título: "El tranvía de la Alhambra. Torpederos franceses". A pie de foto además de la descripción del grabado aparece el nombre del fotógrafo, Fernández Ruiz.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Buena
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
NOTA HISTÓRICA: El 22 de diciembre de 1907 la ciudad de Granada se subía al carro del progreso y de la modernidad al inaugurar una línea tranviaria de cremallera que conducía a La Alhambra. Se trataba de un tranvía de cremallera, con un raíl dentado central que permite la adherencia en perfiles de vía muy inclinados. Esta singularidad lo convertía en único en España, despertando la atención de los medios de comunicación local y nacional. El empuje al transporte urbano e interurbano de Granada vino de la mano de Nicolás de Escoriaza, industrial zaragozano, que en 1903 adquirió la concesión de la inacabada red urbana de tranvías para iniciar en 1904 la andadura de la empresa Tranvías Eléctricos de Granada, inaugurando sus primeras líneas el 7 de Julio de aquel año. A la inauguración asistieron el Gobernador Civil de la Provincia señor Soler y Casajuana, el alcalde accidental Miguel López Sáez, el ingeniero jefe de Obras Públicas de esta provincia García Zamora, el ingeniero jefe de la Jaén Perals, los ingenieros Antonio Rico y Julio Moreno, el arquitecto municipal y de la Alhambra Modesto Cendoya, el sobresaliente Ricardo Puyol, los tenientes de alcalde señores Marqués de Santa Oasilda, Manuel Alba y Miguel Horques, el director general de los tranvías eléctricos de Granada señor Escoriaza, el consejero Francisco del Saz Abaijón, el jefe de la explotación Dalmiro Fernández y representantes de la prensa periódica local.